2017-05-08

Jornadas Interuniversitarias "Biodiversidad Cultivada"


     El pasado 21 de marzo, el Huerto Docente de la Facultad de Ciencias junto al Área del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Málaga cambiamos nuestra sede por un día y nos desplazamos a la Universidad de Jaén (UJA) para participar en las Jornadas Interuniversitarias sobre “Biodiversidad Cultivada”. Jornadas Interuniversitarias que compartimos con los compañeros de la Universidad de Jaén y la Asociación Acebuche, Universidad Pablo de Olavide y la Red Andaluza de Semillas.
     Fue un lugar de encuentro e intercambio de experiencias sobre los diferentes Ecohuertos que se están llevando a cabo en cada una de éstas universidades andaluzas. Desde la experiencia de más de 5 años de los Ecohuertos sociales de la Universidad Pablo de Olavide, pasando por el proyecto Ecohuerto de la Universidad de Jaén y desarrollado por la Asociación Acebuche que están en sus principios pero con mucha fuerza… y como no… ¡¡nuestro Huerto!!. Fue un lugar perfecto e idóneo para contar todo el trabajo que hemos realizado en el proyecto del Huerto Docente desde sus inicios hasta la actualidad, centrándonos sobre todo en la gestión que llevamos a cabo tanto del espacio físico como de los recursos naturales (suelo, agua y biodiversidad). Además, consideramos importante destacar la forma que tenemos de autogestionarnos todas las personas que componemos este bonito proyecto y las diversas herramientas que utilizamos para comunicarnos y organizarnos.

Presentación del Econhuerto de la Universidad de Jaén en la Jornadas de Biodiversidad Cultivada. (Fotografía realizada por la Universidad de Jaén y extraída de:  http://www10.ujaen.es/node/33110).

Presentación del Huerto de Uso Docente de la Universidad de Málaga en las Jornadas de Biodiversidad Cultivada. (Fotografía realizada por la Universidad de Jaén y extraída de:  http://www10.ujaen.es/node/33110). 

Presentación del Econhuerto de la Universidad Pablo de Olavide en la Jornadas de Biodiversidad Cultivada. (Fotografía realizada por la Universidad de Jaén y extraída de:  http://www10.ujaen.es/node/33110).
 
     Por otro lado la Red Andaluza de Semillas expuso la situación actual del impacto social, económico y ecológico que conllevaba la pérdida de agrobiodiversidad tradicional y local de nuestras regiones. Haciendo énfasis en la importancia que tiene conservar y preservar aquellas semillas tradicionales que quedan en nuestros campos así como de los saberes tradicionales vinculados al manejo de las mismas, tanto en los sistemas agrícolas como en organizaciones colectivas, colegios, institutos, universidades...

Ponencia de la Red Andaluza de Semillas en las Jornadas de Biodiversidad Cultivada. (Fotografía realizada por la Universidad de Jaén y extraída de:  http://www10.ujaen.es/node/33110).

     Las jornadas se cerraron con sabor de la tierra tras una visita guiada al Ecohuerto de la Universidad de Jaén por parte de la Asociación Acebuche. Disfrutamos de una degustación de productos de temporada recogidos del mismo huerto: tres variedades de acelgas rehogadas (estaban riquísimas), brócolis, lechugas frescas... y algunos productos ecológicos de la zona como pan rústico,  aceitunitas aliñadas, un estupendo aceite de oliva y cerveza artesanal ¡¡entre otros mucho manjares!!

Visita guiada al Ecohuerto de la Universidad de Jaén por parte de la Asociación Acebuche.

     La experiencia fue muy enriquecedora para tod@s y un modo de conexión entre las diferentes universidades y sobre todo entre las personas. Éste vínculo interuniversitario creado en las Jornadas de Biodiversidad Cultivada  servirá para poder realizar futuras actividades y proyectos en común en torno a aspectos relacionados con la gestión ambiental y en particular con la gestión de huertos urbanos y sistemas agroalimentarios sostenibles.

Cristina Ferrer Blanco y Marta Belén Landete Tormo

No hay comentarios:

Publicar un comentario